Delincuentes célebres en Ituzaingó

por Rolando Goyaud

En 1930, a los 21 años de edad, Ágata Galiffi se asoció a la mafia siciliana de Rosario, participó en la fabricación de papel moneda falsa e intervino en la construcción de un túnel de noventa metros de largo, para robar el Banco de Tucumán.

Los vecinos de Ituzaingó Jorge Leonardo, Eduardo Espíndola, Héctor Luis Roldán Vergés y Ángel Eduardo Maniega, confirmaron que el rancho de Ágata Galiffi, hija del pistolero Juan Galiffi conocido como Chicho Grande, estaba en De la Tradición y De las Cabañas, en tierras de la Cabaña Tuyú, en Villa Udaondo, y que desde 1930 la Galiffi organizaba bailes en el rancho, a los que asistían su padre Chicho Grande y Alí Ben Amar de Sharpe, conocido como Chicho Chico. Ambos lideraron la mafia argentina originada en Rosario, la que atacaba a agricultores entre los que produjo muchas muertes. La vecina Leonor Leonardo (1924) conoció a Ágata Galiffi y alcanzó a ir a los bailes en el rancho, acompañada por Angulina, Justo y Eulogio Leonardo.

En 1936, en un ajuste de cuentas, Chicho Grande ordenó asesinar a Chicho Chico. Recién en 1938 la policía obtuvo de uno de sus asesinos, el pistolero José Muratore, la información de que sus restos fueron enterrados en Ituzaingó, en el monte duraznos de la quinta de Marcial Salomón, sobre Gaona, próxima a la quinta de Mihanovich, que había alquilado a Chicho Grande para la instalación de un criadero de cerdos.

Una comisión policial presidida por un juez llegó al lugar, donde advirtieron que una pared de una vieja casa tenía un agujero de unos veinticinco centímetros de diámetro, utilizado por los delincuentes para disparar sus armas contra la policía. El asesino esposado trataba de desviar la atención del sitio exacto, pero el juez le dijo: “No te hagás el vivo, decí la verdad, ¿dónde está?”. Le pidió al vecino Ángel Eduardo Maniega, en ese época operario del corralón municipal, que cavase un pozo al pie de un ciruelo. Al rato el pico se enganchó con un alambre de fardo, enseguida apareció un zapato con cordones y taco militar y luego el cuerpo del mafioso envuelto en una bolsa de arpillera y con el cable que usaron para ahorcarlo. Presenció la excavación el Dr. Juan Carlos Roldán Vergés, también de Ituzaingó, quien fue médico forense de la Policía Federal.

Agata Galiffi fue condenada en Tucumán. Como no había cárcel para mujeres permaneció siete años en un establecimiento para enfermos mentales, encerrada en una jaula de alambre.

Las vidas de los mafiosos fueron recreadas en la película La Mafia (Leopoldo Torre Nilsson, 1968) con Alfredo Alcón (Chicho Chico), José Slavin (Chicho Grande) y Thelma Biral (Agata Galiffi). Un libro de Esther Goris, editado por Sudamericana, testimonia la vida de la mujer.

Testimonios

“En el boliche de Pascua, cerca del taller mecánico de Victor Ghislieri y de la farmacia San Judas Tadeo, Chicho Chico, mató a balazos a un sargento y a un agente de policía… En Bransen y Thorne, a doscientos metros de la fábrica de polvo de ladrillos de Rapino, Reynoso y el lungo Alessandria, Chicho Grande hizo asesinar a Chicho Chico. Lo enteraron en el monte de duraznos de Salomón”. (José Gosalbo).

“Mi hermano Juan Carlos, médico forense, vió cómo la policía desenterró a Chicho Chico. Los restos estaban en una bolsa de arpillera”. (Héctor Luís Roldán Vergés).

“Como miembro de la banda, Agata Galiffi cumplió una condena”. (Horacio Alberti).

“Mi abuelo, Marcial Salomón, alquiló a Chicho Grande un campo sobre Gaona para criadero de cerdos. Él iba a cobrar la mensualidad y decía que era gente muy amable... El cadáver estaba enterrado al pie de un ciruelo”. (Genaro Andrés Salomón).

“Enseguida me di cuenta que era la tumba, porque la tierra removida tiene otro color”. (Ángel Eduardo Maniega).

Fotografía: Juan Galiffi, alias Chicho Grande.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo,

Llego a tu blog, referenciado por Borges, mejor dicho, por un libro "El humor de Borges", en el cual da testimonio acerca Chicho Chico y demás mafiosos..., Lo que nunca me hubiera imaginado, es que esta página de la historia se hubiera escrito tan cerca de mi ciudad natal "Castelar". Inevitablemente voy a profundizar sobre el tema en las fuentes que mencionás en el texto. Felicitaciones por el espacio, un saludo.

demasto.blogspot.com

carlos dijo...

La mafia y Gardel:le transcribo mis comentarios en Todotango en la mesa de Gardel
A veces suelo preguntarme por qué Gardel estuvo tan cercano de mafiosos.Lo mismo le pasó a Sinatra.Juan Galiffi alias "Chicho Grande" prácticamente fue corrido hacia Rosario, cuando se cierran todos los prostíbulos en Capital.De allí que se la conozca como la Chicago argentina.Pero hubo un "Chicho Chico" don Hector Behety,uruguayo, muy amigo de Gardel de fina estampa,buenos modales,buena pilcha.Muy allegado a Barceló, quien lo conectó con el aristocrático Jockey Club.Se juntó con una mujer arabe con la cual anduvo por francia rebautizado como Ben Amar de Sharpe.De vuelta regenteó una cadena de prostíbulos y de casas de juego.Se enriqueció pero una falta de fidelidad a Chicho Grande hizo que se escondiera para siempre en el Uruguay e incluso se suicidara.Era uno de los habitués al bar Jauja, donde otro mafioso ,íntimo amigo de gardel, planificó el asesinato de Don Salvo.Si a estos mafiosos le agregamos a Ruggierito, hacemos cartón lleno.Ahhhh Behety.....había nacido en Tacuarembó!!
"Chicho Chico" (Alí Ben Amar de Sharpe) era quien más o menos representaba los intereses del Chicho Grande y quien daba la cara. Hasta que un buen día se conocieron los resultados de la política mafiosa: Chicho Chico apareció tirado en un basural autosuicidado o ayudado a suicidar, o simplemente baleado sin eufemismos. Todo se descubrió por el secuestro del joven Abel Ayerza. Chicho grande, finalmente, fue expulsado a la Italia de Mussolini. Este fue su protector y se dijo que murió en uno de los bombardeos aéreos a Milán, en la Segunda Guerra Mundial. Una buena oportunidad para desaparecer mafiosamente.Respecto al tango "Todavía hay otarios" es más que evidente que se trató de un contrapunto que le hizo Chicho Chico al tango de Canaro y Romero "Se acabaron los otarios".Habla de los giles que mantenían las namis.Es en la Plata donde se estableció.Muy amigo de Bonapelch, del padre del coronel Escayola,Gardel etc
No olvidemos que muchas de estas cosas fueron plasmadas en la pelicula La Mafia,en la que si mal no recuerdo a Chicho Chico lo personifica Alfredo Alcón , al Chicho Grande Don Jose Slavin y a la hija , a la cual Esther Goris le dedica un libro ,la hacía Thelma Biral.Sí, esta última fue la que estuvo 7 años encerrada en un loquero en condiciones infrahumanas.En qué ambiente espeso se movía el Mudo!!!!!!

ARTIGAS dijo...

Es conocida la relación de Gardel con Héctor Behety, oscuro personaje de supuesto trágico final, que llegó a ser representante de la diva Ninón Vallin y autor de la letra del tango Todavía hay Otarios.
Digo supuesto porque nunca se mostraron pruebas de que Behety y el tal Chicho Chico fueran la misma persona.

¿Tiene usted alguna noticia, Sr. Goyaud, que permita relacionar a estos dos personajes?
¿Existe un acta de defunción que mencione el nombre del personaje que llamaban "Chicho Chico?

No hay certezas de que Bonapelch haya matado a Salvo.
Hay quienes opinan que acusarlo de esa muerte fue una maniobra para deshacerse de él.
La única prueba fueron las declaraciones de Guichón.
Vividor era, pero ser asesino es otra cosa.

Hay una buena nota de La República sobre el tema:
http://www.larepublica.com.uy/justicia/159023-un-testigo-de-cargo-que-condeno-a-bonapelch-aquel-emulo-de-gardel

Interesante el blog, lo felicito.
Artigas

Zaratustra dijo...

buen 2011 me alegro por tu reconocimiento publico, en tu pueblo. cariños WANDA.