por Rolando Goyaud
En 1989 el equipo de rescate del museo, integrado por arqueólogos y paleontólogos del CACIAR comenzó a recuperar restos fósiles de una megafauna que nos habitó. El cauce del Reconquista y sus orillas constituyen reservorios de yacimientos poco explorados. Se encontraron restos de animales prehistóricos y de cerámicas de culturas querandíes, especialmente en las riberas pertenecientes a Ituzaingó, las más altas entre su nacimiento y su desembocadura.
Restos de glyptodon se encontraron a 300m del Reconquista, cuyos fósiles están en el Museo de La Plata. Era un mamífero herbívoro de hasta 4m de longitud, como un armadillo gigante, de 1,5 toneladas. Su caparazón rígido estaba cubierto de placas, la cabeza protegida por un casquete y la cola en forma de tubo para defensa y estabilidad. Contaba con una falange con una uña insertada, que servía para arrancar las raíces. Habitó la zona hace 45 millones de años y se extinguió hace 10.000 años.
Ejemplar fósil de un glyptodon (Fuente: Wikipedia)
El mastodonte, mamífero herbívoro, casi el doble de los elefantes, con dos incisivos largos y dos cortos. Habitó hace 20 millones de años y se extinguió hace 10.000 años.
El megatherium, dentado, conocido como perezoso, el más grande de América del Sur en la era cuaternaria. Era un mamífero herbívoro, de 6m de largo y de 4 a 5 toneladas de peso. Caminaba lentamente en cuatro patas y se levantaba sobre las traseras. Las mandíbulas alojaban una larga lengua con la que sujetaba hojas. Se erguía para alcanzar copas de árboles y con las garras largas de sus manos reunía las hojas.
Muñiz y Ameghino documentaron que además, encontraron en el río Las Conchas, entre otros: mylodon, toxodon, arctotherium, lestodon.
El primer hallazgo paleontológico de Ituzaingó lo realizó en 1997 el Museo de Ituzaingó, en un yacimiento situado en la ribera del Reconquista que UNIREC descubrió al preparar un camino costero para la canalización del río. Era el esqueleto de un Odocoiles Dichotomus (Ciervo de los Pantanos), que se expuso en UCIADI durante la graduación de auxiliares en arqueología y en la Feria del Libro 1998, ante el intendente A. Descalzo y el presidente del HCD H. González. Tenía 1.9m de largo y 1.1m de altura, sin heridas por lo que no fue cazado ni depredado por otros animales, rescatándose el cráneo, 7 vértebras cervicales, incluidas el Atlas y el Axis, 9 vértebras dorsales, 4 vértebras lumbares, con 6 faltantes, el conjunto Sacro/Cocigeo, las vértebras caudales, costillas y las 2 extremidades delanteras, a una le faltaba la muñeca y la mano. Para datar la antigüedad con el Carbono 14, se previó enviar los restos a EE.UU, que no se concretó porque no se pudieron reunir los cuatrocientos dólares necesarios para cubrir los costos.
Los hallazgos asociados de esqueletos humanos, utensilios de piedra con restos de megafauna en Arroyo Seco y Olavarría, confirmaron la teoría de Ameghino que el hombre convivió hace 10 mil años con la extinguida fauna del pleistocenio. El investigador norteamericano Alex Herdlicka criticó la teoría, pero el Dr. Alan Bryan de la Universidad de Alberta, Canadá, valoró su relación en el poblamiento temprano de América.
En 1989 el museo creó la División Arqueología y Paleontología basado en: 1) En 1981 el CEAMSE encontró en la cuenca del Reconquista fósiles de un mastodonte que habitó hace un millón de años, 2) En 1984 el paleontólogo Eduardo Schreiber de la Municipalidad de Moreno halló fósiles de glyptodonte, tigre diente de sable y megaterio, 3) en 1994 el CACIAR halló el esqueleto completo de una ballena de 50.000 años, 4) en 1994 el Diario Popular publicó que el Museo de Merlo halló fósiles de hasta 300.000 años, ilustrado con un plano que incluye a Ituzaingó.
En 1996 Pedro Días, director del Museo de Merlo nos informó que el Museo de La Plata no les reintegró los fósiles hallados, moviendo al Museo de Ituzaingó a presentar al HCD de Ituzaingó con Expte 00466/96, un proyecto para impedir traslados y pérdidas de hallazgos, preservar los yacimientos arqueológicos, paleontológicos e históricos del partido, consolidando la propiedad del municipio. Pero en diciembre del mismo año el HCD comunicó al museo que había dispuesto el archivo del expediente.
En el 2003 con el asesoramiento del arq. Edgardo Ludueña, Jefe Area Paleontológica Municicipio de Merlo, y con la participación de Eduardo Schreiber, director de Museos Monumentos y Sitios Históricos Municipio de Moreno y el equipo del Museo de Ituzaingó, Rolando Goyaud filmó los documentales ´Expedicionarios del Oeste´ y en el 2004 ´Contacto Milenario´ con: Dr. A. Rex González, prof. A. Morán, Museo Ameghino Tres Arroyos, Museo Mulazzi Las Flores y arq. Ana María de Otheiza, Municipio de Luján. Los documentales se exhibieron en Universidad y Municipio de Luján, ATC Canal 7, Canales Cable 4 Ituzaingó, 6 Merlo, 2 Tres Arroyos, CAPBA III Merlo y Moreno.
Invitado por Municipalidad y Universidad de Luján y CAPBA III, Rolando Goyaud participó por Ituzaingó en los paneles de disertantes en los encuentros de investigadores y científicos realizados en años 2001, 2002 y 2003, en Luján, Merlo y Moreno.
En Marzo de 2004 el Museo nombró Director de la División Arqueología y Paleont-logía del museo al arq. Edgardo Ludueña, quien dirige la construcción de la réplica en tamaño natural de las catacumbas de Ituzaingó.
En diciembre de 2004, a requerimiento del prof. Juan José Ganduglia, director del Patrimonio Cultural de la Pcia. Bs. As., el Museo envió al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico provincial, una declaración jurada de los materia-les en exhibición en Ituzaingó, cumpliendo lo dispuesto por la Ley 25.743.
En Febrero de 2005 el profesor Morán de Tres Arroyos, donó al Museo Goyaud un Trozo de mándibula de toxodón y uno de gliptodón claviceps.
Goyaud, Rolando, Contacto Milenario, Video Documental, 2001.
Goyaud, Rolando y Castillo, Ricardo; Ituzaingó, al Oeste de Buenos Aires, 1996.
Goyaud, Rolando, Exploradores del Oeste, Video Documental, 2000.
Ludueña, Edgardo, Jefe Area Paleontología Municipio, Paleontología en Merlo, Merlo, 2004.
Morán, Alfredo, Yacimientos de Arroyo Seco, 2002.
Schreiber, César Eduardo, Paleontología y Geología de Moreno, 2003.
Schreiber, César Eduardo, Guía área presa Roggero, Museo Muñiz, Moreno, 1998.
Schreiber, César Eduardo, Contribución, Conocimiento, Naturaleza y Hombre, 1993.